El Gabinete de Seguridad reportó diversos operativos en ocho entidades de la República, logrando aseguramiento de droga, armas, hidrocarburos y la localización de laboratorios clandestinos.
El Gobierno de México informó que, en acciones conjuntas del Gabinete de Seguridad, se realizaron operativos en al menos ocho estados del país, donde se lograron detenciones, cateos y aseguramientos de droga, armas y material para la producción de metanfetaminas.
En Michoacán, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano capturaron a un hombre en Buenavista Tomatlán, al que le decomisaron un arma larga, cuatro cargadores, 150 cartuchos útiles, dosis de droga, un chaleco táctico y equipo de radiocomunicación. En Morelia, la Guardia Nacional detuvo a tres personas y aseguró un arma corta.
En Nuevo León, personal del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República detuvo en General Bravo a un sujeto que transportaba 230 kilos de marihuana, con un valor estimado en 769,500 pesos.
En Tabasco, un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional, Marina y Policía Estatal culminó con la detención de una persona, a la que le incautaron un arma corta, un vehículo con reporte de robo y varias dosis de droga.
En Sinaloa y Durango, militares localizaron tres centros de acopio de sustancias para elaborar metanfetaminas, asegurando 2,470 litros de precursores químicos. La afectación económica a la delincuencia organizada fue estimada en 50 millones de pesos. Además, en Culiacán, fuerzas federales detuvieron a tres personas y aseguraron cinco armas, cartuchos de distintos calibres, marihuana, cristal y un vehículo.
En Baja California, la SSPC y policías estatales y municipales arrestaron a dos hombres armados en Tijuana. Mientras que en Baja California Sur, en La Paz, un operativo de la Marina y la Policía Municipal permitió detener a un sujeto vinculado con un homicidio.
En Chiapas, fuerzas federales apoyaron el traslado de un hombre que sería ingresado a un centro penitenciario, garantizando seguridad en la operación.
En materia de combate al robo de hidrocarburos, se localizaron tomas clandestinas en Jalisco y Michoacán. Además, en Querétaro, un cateo en El Marqués permitió detener a dos personas y asegurar más de 28 mil litros de hidrocarburo, 14 tractocamiones, varios vehículos y tanques metálicos.
El Gabinete de Seguridad subrayó que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación con los estados.