El contraalmirante Fernando Farías Laguna deberá comparecer el 1 de octubre; de no asistir, perderá la suspensión provisional que impide su captura por delincuencia organizada.
El contraalmirante de la Marina, Fernando Farías Laguna, prófugo de la justicia por su presunta participación en la red de huachicol fiscal en aduanas, fue citado a comparecer el próximo 1 de octubre a las 9:00 horas ante la jueza de control del penal del Altiplano, Nancy Selene Hidalgo Pérez.
Farías Laguna enfrenta la causa penal 325/2025 por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos. La orden de aprehensión en su contra fue girada por la propia jueza de control.
El exalto mando naval, sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, cuenta actualmente con una suspensión provisional otorgada por la jueza de amparo Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Penal, que le permite no ser detenido. Sin embargo, esta medida quedará sin efecto si no se presenta a la audiencia, lo que abriría la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute su captura.
De acuerdo con registros judiciales, el pasado 17 de septiembre el militar pagó una garantía de 49 mil pesos para mantener vigente la suspensión. Posteriormente, el 24 de septiembre, notificó a la jueza que tanto sus cuentas como las de sus familiares habían sido bloqueadas, por lo que solicitó medidas de seguridad y acceso a beneficios que le permitan enfrentar el proceso en libertad, como fianza, prenda o hipoteca.
La cita judicial, enmarcada en las disposiciones del artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales, será clave para definir si Fernando Farías Laguna mantiene su defensa en libertad o si la FGR procede a su detención inmediata.