Un caso de abuso contra una niña de nueve años dentro de la Guarnición Militar de Cozumel desató protestas, vandalización del recinto y saqueo de una tienda de la Sedena. La Fiscalía de Quintana Roo ya investiga los hechos.
Cozumel vivió una noche de tensión luego de que se denunciara el abuso sexual de una niña de nueve años dentro de instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El hecho derivó en protestas que culminaron con daños en la Guarnición Militar y el saqueo de una tienda de la institución.
De acuerdo con el testimonio de la menor, un militar la obligó a entrar a una vivienda de la zona habitacional, donde presuntamente había otras niñas. Al resistirse, el agresor la sacó en motocicleta y la arrojó a una rampa en la entrada de la guarnición. Ciudadanos que transitaban por la zona la auxiliaron y denunciaron el caso en redes sociales.
😡😨 ‼️COMUNIDAD DE COZUMEL DENUNCIA A MILITAR POR PRESUNTO 4BUS0 S3XU4L CONTRA UNA NIÑA DE 9 AÑOS‼️ ❌🚨
En la entrada del Cuartel General en #Cozumel, #QuintanaRoo, varias personas se reunieron para denunciar a un activo quien presuntamente 4bus0 s3xu4lm3nte de una pequeña de… pic.twitter.com/DHpEd5L30x
— QUÉ POCA MADRE 🇲🇽 (@QuePocaMadre_Mx) August 31, 2025
La indignación creció rápidamente y decenas de habitantes se concentraron frente al recinto militar. Entre reclamos y consignas, exigieron la entrega del responsable. El general brigadier Armando Toscano Yañez aseguró que se inició una investigación, que las cámaras de videovigilancia están a disposición de la Fiscalía General de Quintana Roo y que los padres de la niña podrán revisarlas para identificar al agresor. Sin embargo, los asistentes cuestionaron la falta de acción inmediata y la tardanza en ubicar al presunto militar implicado.
Tras la inconformidad, la protesta se tornó violenta. Los manifestantes lanzaron piedras, quemaron basura frente a la Guarnición Militar y posteriormente saquearon una tienda de la Sedena en el bulevar Rafael Melgar. Testigos reportaron disparos al aire para dispersar a la multitud, así como personas lesionadas, aunque no se ha emitido una versión oficial sobre los hechos.
La menor fue trasladada a un hospital, donde se activó el protocolo nacional de atención a víctimas de violencia, con intervención de la Fiscalía de Quintana Roo, el DIF y otras autoridades. La investigación sigue en curso.