Autoridades federales y estatales detuvieron a nueve presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), célula “M4”, en diversos municipios del Estado de México. Los sujetos están vinculados con homicidio, secuestro y extorsión en la región.
En distintas acciones operativas, fuerzas federales y estatales capturaron a nueve presuntos integrantes de la célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificada como “M4”, relacionada con homicidio, secuestro y extorsión en Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tepotzotlán y Tlalnepantla.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron a seis sujetos en Nicolás Romero, cuando exigían cuotas a un chofer de transporte público a cambio de no agredirlo ni dañar su unidad.
Los detenidos fueron identificados como Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”. Según las investigaciones, se presentaron como miembros del CJNG y amenazaron a la víctima para obligarla a pagarles dinero a cambio de protección.
En otra acción, la Fiscalía mexiquense aprehendió a Erick “N”, alias “M4”, señalado como líder de la célula tras la detención en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, quien cumple una condena de 62 años de prisión. Erick “N” es investigado por extorsión a un negocio de barbería en Nicolás Romero, donde habría realizado disparos para presionar al propietario.
También fue detenido Arturo “N”, quien recientemente hacía su servicio social en la Fiscalía estatal. De acuerdo con las autoridades, filtraba información al grupo delictivo y participaba en actividades ilícitas como homicidios y venta de drogas.