Noticias de Puerto Vallarta

Turista extranjero estafa a artesana mexicana al pagar con billetes argentinos

52

La artesana yucateca fue víctima de un turista extranjero que pagó artesanías con un valor superior a los mil pesos con billetes argentinos, aprovechándose del desconocimiento de la mujer y afirmando que tenían el mismo valor que la moneda mexicana.

Una artesana yucateca fue víctima de un turista extranjero que aprovechó su desconocimiento del valor de monedas extranjeras y le pagó con billetes argentinos, afirmando falsamente que estos tenían el mismo valor que la moneda mexicana. El engaño fue denunciado en redes sociales por una guía turística de la Costa Maya, causando gran indignación entre usuarios.

El hecho se viralizó luego de que María del Carmen, una guía turística local, compartiera un video explicando cómo el turista compró tres blusas bordadas, cada una con valor de 350 pesos mexicanos, lo que sumaba un total de mil cincuenta pesos. Sin embargo, la mujer recibió únicamente mil cien pesos argentinos, equivalentes a solo 20.82 pesos mexicanos.

En el video, la artesana expresó tristeza y frustración al darse cuenta de que había sido engañada, pues el dinero recibido apenas representaba el 2% del precio original. La denuncia generó una ola de solidaridad y críticas hacia quienes abusan de la confianza de los vendedores locales, especialmente artesanos que dedican largas horas y esfuerzo en la elaboración de sus productos.

En su publicación, la guía de turistas enfatizó: “Recibimos a todos los viajeros con los brazos abiertos, pero no a los que vienen y ofenden a nuestra cultura y mucho menos a los que aprovechándose de la bondad de nuestra gente les roban”. Asimismo, destacó el esfuerzo detrás de cada producto artesanal, pues muchas veces estas piezas requieren días e incluso meses de trabajo.

Finalmente, la joven llamó a valorar el trabajo artesanal y exigió respeto para quienes dependen de estas actividades económicas. “Las verdaderas artesanas y artesanos pasan días o meses elaborando sus artesanías para poder llevar sustento a sus hogares. Esta acción es completamente reprobable y estamos seguros que el karma nos llega a todos”, concluyó.

Compartir.