La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, ejecutó un cateo en diversos predios del municipio de Tala, donde se realizaba la extracción de arena de río sin autorización.
De acuerdo con la carpeta de investigación, la Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Jalisco, recibió una denuncia anónima sobre actividades ilícitas en el poblado de Cuxpala. En la denuncia se informaba sobre la explotación de arena de río sin los permisos correspondientes.
Ante estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo una orden de cateo otorgada por un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Aseguramiento de predios y maquinaria
Durante el operativo, que contó con el apoyo de peritos especializados, se logró el aseguramiento de:
- 10 predios utilizados para la extracción ilegal de arena
- Ocho cribadoras hechizas
- Ocho retroexcavadoras
Continuará la investigación
Los predios y la maquinaria asegurada quedaron a disposición del MPF, quien continuará con la integración de la carpeta de investigación por delitos previstos y sancionados en la Ley General de Bienes Nacionales y otros que resulten.
Las autoridades reiteraron su compromiso en el combate a la explotación ilegal de recursos naturales y llamaron a la ciudadanía a denunciar actividades ilícitas que afecten el medio ambiente y el patrimonio nacional.