Noticias de Puerto Vallarta

Caro Quintero se declara inocente ante la justicia de EE.UU.; enfrenta cargos por narcotrafico y asesinato de Kiki Camarena

80

Rafael Caro Quintero compareció en Nueva York y permanecerá detenido mientras avanza su proceso legal. Estados Unidos anunció que buscará la pena de muerte contra el Narco de Narcos.

Rafael Caro Quintero, conocido como el Narco de Narcos, compareció este viernes ante la justicia de Estados Unidos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se declaró inocente de los cargos que se le imputan. El narcotraficante de 72 años, fundador del Cártel de Guadalajara, enfrenta acusaciones por narcotráfico, crimen organizado y el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en la década de 1980.

Las autoridades estadounidenses, que persiguieron a Caro Quintero durante cuatro décadas, buscan cadena perpetua o la pena de muerte, en un proceso legal que también incluye a Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, antiguo líder del Cártel de Juárez.

La audiencia y los cargos en su contra

Durante la audiencia de arraigo, en la que el acusado es informado formalmente de los delitos que enfrenta, Caro Quintero fue imputado por cuatro cargos principales:

  1. Uso ilegal de armas de fuego
  2. Conspiración internacional para la distribución de narcóticos (dos cargos)
  3. Encabezar una empresa criminal continua, delito que en México equivale a delincuencia organizada y que conlleva un agravante por conspiración para cometer asesinato.

En el caso del homicidio de Kiki Camarena, el proceso legal se mantiene vigente desde 1987 en un tribunal de California, y las autoridades buscan agregar estos cargos al juicio que enfrenta en Nueva York.

Estados Unidos busca venganza por el asesinato de Kiki Camarena

Desde su captura en julio de 2022 en la sierra de Sinaloa, Estados Unidos ha mantenido una postura firme contra el capo. Frank Tarentino, agente de la DEA, declaró que este día quedará marcado en la historia de la agencia antidrogas:

“Nunca permitiremos que un agente de la DEA sea asesinado y que intenten salirse con la suya”, enfatizó Tarentino, quien reiteró que este caso es un “asunto personal” para la DEA.

A su vez, el fiscal del caso, John Durham, destacó que la Administración de Donald Trump fortaleció la lucha contra el narcotráfico bajo el argumento de que representa una amenaza a la seguridad nacional y que debe ser completamente erradicado.

“Durante décadas, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes han inundado Estados Unidos y otros países con drogas, violencia y caos, matando a tantos en su búsqueda de poder y control”, aseguró Durham.

Lo que sigue en el proceso legal

Mientras Caro Quintero permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, la próxima audiencia de Vicente Carrillo Fuentes está programada para el 25 de marzo, y la del Narco de Narcos se llevará a cabo un día después, el 26 de marzo.

Estados Unidos busca imponer la pena máxima a ambos capos, marcando un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico y en la relación bilateral con México en materia de seguridad.

Compartir.