Kevin Alonso “N”, alias ‘El 200’ era el responsable de la compra de armas para la organización delictiva que encabeza Iván Archivaldo Guzmán. Se investiga además, por homicidios y extorsiones.
En un operativo realizado en la zona norte de Culiacán, Sinaloa, fuerzas de seguridad capturaron a Kevin Alonso ‘N’, alias El 200, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de la facción de Los Chapitos dentro del Cártel de Sinaloa.
La detención ocurrió la noche del martes en la sindicatura de Culiacancito, donde elementos del Ejército implementaron un despliegue táctico tras labores de inteligencia. Junto a El 200 fueron asegurados su tío, José Alonso ‘N’, y otra persona, quienes también estarían vinculados a actividades criminales en la región.
En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fuerza Aérea @SEDENAmx , fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” (a) “200”.
El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones… pic.twitter.com/xv6JEGIltK— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 20, 2025
Las autoridades informaron que los sospechosos fueron identificados mediante vigilancias fijas y móviles en el municipio de Culiacán. Al ser interceptados, portaban armas de fuego de uso exclusivo militar, por lo que se procedió a su arresto.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que Kevin Alonso ‘N’ era el encargado de la compra de armamento y municiones para la facción de Los Chapitos. También se le atribuyen homicidios, extorsiones, ataques contra autoridades y la imposición de castigos dentro de la organización criminal.
Según las investigaciones, El 200 mantenía nexos con elementos de la Policía Municipal de Culiacán, quienes le habrían proporcionado información sobre operativos federales. Además, habría sido el encargado de organizar confrontaciones armadas contra grupos rivales.
No es la primera vez que Kevin Alonso ‘N’ es detenido; en 2014 fue arrestado junto a su hermano, alias El 300, en la colonia Burócrata.
Operativos en Culiacán y contexto de la detención
La captura de El 200 se da en un contexto de operativos intensificados en Culiacán, luego de la reciente detención de José Ángel ‘C’, alias El Güerito, otro de los operadores clave de Los Chapitos.
Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la zona y no se descartan nuevas acciones en las próximas horas.