La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no le alarman los sobrevuelos de aeronaves militares estadounidenses cerca del espacio aéreo mexicano. “No nos alarma, están volando en su territorio”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que su gobierno esté preocupado por los recientes sobrevuelos de aeronaves militares estadounidenses cerca del espacio aéreo mexicano. “No nos alarma, están volando en su territorio”, declaró la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
Sheinbaum explicó que solicitará una aclaración a las autoridades estadounidenses y, al mismo tiempo, buscará una mejor coordinación para evitar malentendidos. “Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre tu territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y cooperación”, puntualizó.
La polémica surgió luego de que el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, informara el martes sobre dos vuelos de aeronaves militares estadounidenses registrados el 31 de enero y el 3 de febrero. Según el alto mando, estos sobrevuelos ocurrieron en espacio aéreo internacional, cerca de los límites con México, y cumplieron con la normativa internacional.
Trevilla Trejo negó versiones de prensa que mencionaban más de una decena de vuelos frente a las costas mexicanas. No obstante, reconoció que las autoridades no tienen detalles precisos sobre el tipo de aeronaves ni las actividades que realizaron.
La situación generó inquietud debido a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha advertido sobre el posible endurecimiento de acciones contra los cárteles mexicanos, a los que su administración ha designado como organizaciones terroristas.
El gobierno mexicano insistió en que mantendrá el diálogo con Washington para evitar acciones unilaterales que puedan tensar la relación bilateral.