Noticias de Puerto Vallarta

Secuestran a la esposa del alcalde de Villa Hidalgo, Jalisco

746

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación secuestraron a la esposa del presidente municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Jaime Cruz Villalpando. Exigen la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal.

La violencia ligada al crimen organizado alcanzó niveles alarmantes en Jalisco con el secuestro del presidente municipal de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, y de su esposa, Brenda Marisol Montañez Saucedo. Estos hechos han sido atribuidos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también mantiene amenazas contra otros funcionarios municipales y empresarios, según información de las autoridades.

El conflicto comenzó a inicios de febrero, cuando el hijo del alcalde, Sebastián Cruz, empresario y cantante, fue privado de la libertad en Tepatitlán, Jalisco. Para lograr su liberación, el edil y dos funcionarios acudieron a una reunión con una célula del CJNG, donde fueron retenidos y trasladados a una casa de seguridad. En el encuentro, el alcalde fue acusado de mantener presuntos vínculos con un grupo delictivo rival y se le exigió la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, así como la imposición de un nuevo titular vinculado al cártel. Tras acceder a la exigencia, el alcalde y su equipo fueron liberados.

A pesar de su compromiso, Cruz Villalpando no cumplió de inmediato con la destitución solicitada, lo que derivó en nuevas amenazas. Finalmente, el sábado por la noche, su esposa, quien también es presidenta del DIF municipal, fue secuestrada en el fraccionamiento residencial Ruscello, en Jesús María, Aguascalientes. En el mismo operativo, un vecino del lugar también fue privado de la libertad.

En una llamada posterior al secuestro, el cártel permitió a la esposa del edil comunicarse brevemente con su esposo para confirmar que se encontraba con vida. Sin embargo, la organización criminal reiteró sus exigencias y advirtió sobre el control que busca ejercer en la seguridad de Villa Hidalgo.

Las autoridades han identificado al líder criminal conocido como “El Charro” como el responsable de estos hechos. Según fuentes federales, este sujeto es el principal lugarteniente del CJNG en Aguascalientes y ha sido vinculado con el secuestro y asesinato del empresario Ricardo Rodríguez Zamora, ocurrido el pasado 30 de enero.

Compartir.