Personal de la Profepa aplicó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos tras el hallazgo de una ballena cachalote muerta en la playa de Cuyutlán, Colima.
Colima, Col. Personal de la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Colima atendió el varamiento de una ballena cachalote (Physeter macrocephalus) muerta en la playa de Cuyutlán, en el municipio de Armería.
El pasado 27 de enero, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar tras recibir el reporte del hallazgo. Luego de una revisión, se detectó una herida en el costado derecho posterior del cetáceo.
Tras concluir la inspección, se activó el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, que establece las bases y procedimientos para la atención de estos incidentes en territorio nacional. En el operativo participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes del sector privado y social.
Como parte del procedimiento, la ballena fue sepultada para evitar problemas sanitarios derivados de su descomposición a la intemperie.
El protocolo de varamiento requiere la colaboración de instituciones federales, estatales y municipales, además de grupos voluntarios, con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada ante este tipo de eventos.