El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue deportado de Estados Unidos y enfrenta múltiples cargos en México. Tras declararse inocente, se espera que la FGR reactive varias causas penales en su contra.
Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario fundador del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha iniciado un nuevo capítulo en su historia criminal. Tras ser deportado de Estados Unidos y encarcelado en el Altiplano, el “Mata Amigos” se declaró inocente ante las acusaciones de narcotráfico que pesan en su contra.
Durante su primera audiencia, Cárdenas Guillén se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para preparar su defensa. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha anunciado su intención de reactivar varias causas penales pendientes en contra del capo tamaulipeco.
Las autoridades mexicanas tienen en su poder tres órdenes de aprehensión por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, además de otros siete procesos que podrían ser reactivados en las próximas semanas.
El regreso de Cárdenas Guillén a México ha reavivado el temor de una nueva ola de violencia, ya que durante su liderazgo el Cártel del Golfo y Los Zetas se convirtieron en las organizaciones criminales más poderosas y sanguinarias del país.
La creación de Los Zetas, un grupo de exmilitares entrenados en tácticas de guerra, marcó un antes y un después en el narcotráfico mexicano. Bajo el mando de Cárdenas Guillén, estas organizaciones sembraron el terror en varios estados del país, utilizando métodos violentos como la decapitación y el descuartizamiento.
Pese a su historial criminal, Cárdenas Guillén logró obtener una reducción de su condena en Estados Unidos y fue liberado el pasado 30 de agosto. Sin embargo, su estancia en libertad fue corta, ya que fue inmediatamente deportado a México para enfrentar la justicia.
La situación jurídica de “El Mata Amigos” se resolverá en los próximos días, cuando se determine si se le dicta auto de formal prisión. Su regreso a México ha reabierto viejas heridas y ha puesto en alerta a las autoridades, quienes se preparan para enfrentar los posibles desafíos que representa la presencia de este poderoso capo.