Sary, una mujer con discapacidad visual, denunció públicamente que el Hotel Safi Royal Luxury le negó el acceso a una posada navideña junto con su perro guía, Odín. Este hecho ha generado indignación y ha puesto en el centro del debate los derechos de las personas con discapacidad.
Un nuevo caso de discriminación ha conmocionado a la sociedad mexicana. Sary, una mujer con discapacidad visual, denunció a través de redes sociales que el Hotel Safi Royal Luxury le negó el acceso a una posada navideña debido a que iba acompañada de su perro guía, Odín.
A pesar de explicar al personal del hotel que Odín es un animal de asistencia y presentar la documentación correspondiente, se le impidió el ingreso al evento. La razón esgrimida por el hotel fue que “no se permiten mascotas”, lo que generó indignación y señalamientos de discriminación en contra del establecimiento.
En un video publicado en redes sociales, Sary narró cómo fue ignorada por el personal del hotel, quienes se dirigieron en todo momento a su acompañante y no a ella. Además, mencionó que se le condicionó el acceso en repetidas ocasiones, a pesar de que citó las leyes que amparan el derecho de las personas con discapacidad a ingresar a espacios públicos y privados con sus animales de asistencia.
En redes, se ha hecho viral un video de Sari, una mujer con discapacidad visual, a la que se le negó ingresar al Hotel Safi en Monterrey, con su perro guía, pues le dijeron que “no se permiten mascotas”. pic.twitter.com/u113NrGF6Z
— Azucena Uresti (@azucenau) December 18, 2024
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. emitió un comunicado condenando los hechos ocurridos en el Hotel Safi. La organización señaló que la actitud del personal del hotel fue discriminatoria y violatoria de los derechos de Sary. Además, resaltaron que mantener a una persona con discapacidad fuera de un lugar por más de media hora, como ocurrió en este caso, es una clara muestra de falta de sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad.
Este incidente ha desatado una ola de críticas en redes sociales, donde usuarios han exigido sanciones ejemplares para el Hotel Safi. Expertos en derechos humanos han señalado que este caso pone de manifiesto la necesidad de fortalecer la capacitación en materia de inclusión y no discriminación en el sector turístico.
La Ley Federal de Protección al Consumidor y la legislación sobre personas con discapacidad garantizan el derecho de las personas con discapacidad a ingresar a cualquier espacio público o privado acompañado de su animal de asistencia. Condicionar o negar este derecho constituye una violación a la ley y puede derivar en sanciones administrativas para el establecimiento.
Se espera que este caso sirva para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de respetar los derechos de las personas con discapacidad y para promover la inclusión en todos los ámbitos.