Un enfrentamiento entre fuerzas federales y civiles armados en Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de 19 muertos y la captura de Edwin Antonio “N”, alias “El Oso”, jefe de zona del Cártel de Sinaloa.
La violencia volvió a sacudir a Sinaloa tras un intenso enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado en la comunidad de “El Doce”, ubicada en la sindicatura de Sanalona, al oriente de Culiacán. El enfrentamiento dejó como saldo 19 civiles muertos y la captura de Edwin Antonio “N”, alias “El Oso”, considerado uno de los principales jefes de plaza del Cártel de Sinaloa.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes pasado cuando fuerzas federales, mediante un operativo aéreo y terrestre, localizaron un convoy de civiles armados en el que se desplazaba “El Oso”. Tras una intensa persecución por la sindicatura de Sanalona, se desató un enfrentamiento que se prolongó por varias horas.
Durante los enfrentamientos, los civiles armados, fuertemente armados y equipados con vehículos blindados, resistieron el ataque de las fuerzas federales. Sin embargo, finalmente fueron superados, dejando un saldo de 19 muertos y la captura de “El Oso”. Al líder criminal se le aseguró un arsenal y un vehículo blindado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado había confirmado previamente un enfrentamiento en la zona, aunque sin ofrecer mayores detalles. En otro hecho violento registrado en el municipio de Elota, en el poblado de Nuevo Salto Grande, fueron aseguradas cuatro camionetas, una de ellas con blindaje artesanal, dos fusiles automáticos y una cubeta con cartuchos útiles.
La captura de “El Oso” representa un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, ya que se trata de uno de sus principales operadores en la zona. Sin embargo, este nuevo episodio de violencia pone de manifiesto la compleja situación de seguridad que vive Sinaloa y la región, donde el crimen organizado continúa operando con gran poderío.