Noticias de Puerto Vallarta

Vinculan a proceso a hombre que intentó quedarse con herencia de su abuelo fallecido

663

El hombre, en complicidad con sus abogados, demandó a su abuelo ya fallecido para hacer creer a la autoridad judicial que estaba vivo y así poder obtener un inmueble valuado en 6 millones de pesos. El abuelo del ahora imputado falleció en 1950.

Un sujeto de nombre J. Guadalupe R., quien a través de sus abogados patronos presentó una demanda civil para presumiblemente adjudicarse un inmueble propiedad de su abuelo quien falleció en el año 1950, fue imputado por la Fiscalía Especial Regional del Distrito IV y, al aportar datos de prueba suficientes, fue vinculado a proceso por la autoridad judicial por la posible comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad.

El inmueble referido se ubica en la zona Centro del municipio de Atotonilco El Alto, y tiene un valor de 6 millones de pesos (mdp); quedó en claro que el imputado y los profesionistas tenían conocimiento que el propietario murió en el año 1950 y existía un juicio intestamentario.

Sin embargo, con pleno conocimiento de ello los abogados patronos de J. Guadalupe R. presumiblemente decidieron demandar por la vía civil a la persona fallecida como si estuviera viva, en busca de la acción de usucapión para que el Juez le adjudicara al imputado J. Guadalupe R. el bien inmueble.

Además, al parecer lograron que el notificador del referido juzgado acudiera al domicilio proporcionado por el demandante y se simulara un acto de notificación a una persona ya muerta. También presuntamente consiguieron que el asunto se fuera en rebeldía, aunado a que los abogados continuaron presentado y alegando hechos falsos en el referido expediente civil, con la finalidad de obtener una sentencia judicial en favor de J. Guadalupe R.

La presente investigación evidenció que en el pliego de posiciones que se le realizó al imputado J. Guadalupe R. y se presentó ante la autoridad judicial civil, al parecer confesó haber mentido en su demanda civil al aceptar que sí sabía que el demandado es su abuelo y ya había fallecido.

También, presumiblemente levantó falso testimonio al señalar que su abuela de forma verbal le había donado el referido bien inmueble, lo cual resultó inverosímil en la fecha que proporcionó, ya que entonces él tenía un año con 7 meses de nacido.

Al enterarse de los hechos la parte afectada quien también es familiar de J. Guadalupe R., en busca de acceso a la justicia, presentó la denuncia penal ante el agente del Ministerio Público, por lo que realizó las investigaciones mediante las se cuales se acreditaron actos fuera de la ley, por lo que judicializó la carpeta de investigación.

En fechas recientes mediante cita del Juez de Control, compareció J. Guadalupe R., quien fue imputado y, al existir datos de pruebas suficientes, fue vinculado a proceso por dicha autoridad quien le impuso medidas cautelares diversas a la prisión durante seis meses, entre ellas la prohibición para aproximarse a la víctima y los lugares donde se encuentre.

Cabe hacer mención que las indagatorias prosiguen, además de que esta Fiscalía interpondrá el recurso de inconformidad para llevar el caso a revisión en segunda instancia.

Lo anterior, ya que existen datos de prueba que acreditan la posible responsabilidad de los profesionistas que representaron a J. Guadalupe en diversos delitos y a quienes el Juez de Control no vinculó a proceso bajo diversos razonamientos, entre ellos el hecho de que actuaron como abogados patronos y que los actos fuera de la ley únicamente los cometió su cliente.

Compartir.