Una auditoría de la ASF reveló que 26 personas fallecidas entre 2010 y 2022 seguían recibiendo apoyos de entre 4 mil a 2 mil pesos en Puerto Vallarta en 2023 durante el periodo de María de Jesús “Chuyita” López, generando un presunto desvío de recursos.
Puerto Vallarta, Jalisco. – El Sistema DIF de Puerto Vallarta se encuentra en el ojo del huracán tras la detección de irregularidades en la entrega de apoyos alimentarios. Una auditoría realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que al menos 26 personas fallecidas entre los años 2010 y 2022 continuaron recibiendo estos beneficios durante el año 2023.
La irregularidad fue detectada en el marco de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, donde se revisaron los padrones de beneficiarios de los Programas de Atención Alimentaria. Los resultados de la auditoría, notificados al DIF Jalisco a principios de septiembre, evidenciaron que estos 26 beneficiarios, a pesar de haber fallecido hace varios años, seguían recibiendo los apoyos económicos destinados a personas en situación vulnerable.
Ante esta situación, la ASF exige al DIF Puerto Vallarta, encabezado por Jorge Armando Escobell Fernández, la devolución de los recursos entregados indebidamente, los cuales ascienden a un total de 67,729 pesos. Además, se solicita al organismo comprobar que los beneficiarios restantes se encuentran vivos y que efectivamente recibieron los apoyos correspondientes.
Es importante destacar que las reglas de operación de los programas de atención alimentaria establecen la obligación de realizar verificaciones periódicas de los padrones de beneficiarios y de informar a los beneficiarios sobre las fechas de las pláticas y entrega de apoyos.
¿Cómo evitar el robo de identidad de un familiar fallecido?
Para evitar que personas fallecidas sean utilizadas de manera irregular para obtener beneficios sociales, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) pone a disposición de la ciudadanía un trámite para la baja de la CURP por defunción. Al realizar este trámite, se evita que la CURP de la persona fallecida pueda ser utilizada para solicitar cualquier tipo de beneficio.