Elementos de la Guardia Nacional aseguraron un tractocamión con más de 21 toneladas de carbón vegetal en Campeche, al no contar con la documentación necesaria para su transporte.
En un operativo de vigilancia y prevención del delito, elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un tractocamión con caja seca que transportaba 21.6 toneladas de carbón vegetal sin la documentación requerida para acreditar su legal procedencia.
Los hechos ocurrieron en el kilómetro 236+000 de la carretera Escárcega-Villahermosa, cuando guardias nacionales pertenecientes al Batallón de Protección Ambiental marcaron el alto a un vehículo de carga para realizar una inspección de rutina.
Al solicitar al conductor la documentación correspondiente al carbón vegetal que transportaba, este presentó una factura que, tras ser revisada por las autoridades, resultó tener inconsistencias y no acreditó la legal procedencia del recurso no renovable.
El conductor del vehículo manifestó desconocer los requisitos legales para el transporte de carbón vegetal, señalando que únicamente estaba prestando un servicio de flete de Quintana Roo a Puebla.
Ante esta situación, el tractocamión y la carga de carbón vegetal fueron asegurados y puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para iniciar las investigaciones correspondientes y determinar las sanciones a las que haya lugar.