La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI revela que la percepción de inseguridad en Jalisco ha tenido una notable disminución, pasando del 70.6 al 61.5%.
En los últimos seis años, Jalisco ha logrado disminuir su percepción de inseguridad en 9.1 puntos, pasando de 70.1 en junio de 2018 a 61.5 en junio de 2024, según el corte más reciente de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
La edición más reciente de la ENSU muestra que la medición del segundo trimestre de 2024 es la segunda percepción de inseguridad más baja del sexenio, solo superada por diciembre de 2023. Estos datos son el resultado del análisis del promedio de Jalisco, considerando los seis municipios evaluados: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.
Un aspecto destacado de esta edición de la ENSU es la disminución en la percepción de robos o asaltos, que ha bajado 16.4 puntos, pasando de 68.4 en junio de 2018 a 52 en junio de 2024. Esta cifra representa la percepción más baja de los últimos seis años.
Estos resultados son fruto de una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno. Gracias a este trabajo conjunto, se ratifica el compromiso de recuperar la paz y la tranquilidad en Jalisco.
Los resultados de la ENSU pueden consultarse en el siguiente enlace: ENSU junio 2024.