Noticias de Puerto Vallarta

Nadadora transgénero es vetada de competencias femeniles

16

Lia Thomas, nadadora transgénero, no logró revertir las reglas que le impiden competir en categorías femeninas de elite tras fallo del Tribunal de Arbitraje del Deporte.

Lia Thomas, nadadora transgénero, fracasó en su intento de revertir las reglas que le impiden participar en competiciones femeninas de elite. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), compuesto por un panel de tres jueces, desechó su petición para un juicio de arbitraje con World Aquatics, el órgano rector de la natación a nivel mundial.

El fallo, emitido el miércoles y fechado el lunes, se dio a conocer cinco días antes de que comiencen en Indianápolis las competiciones estadounidenses clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París. World Aquatics había prohibido que las mujeres que pasaron la pubertad siendo hombres participen en competiciones femeninas, además de crear una categoría “abierta” para deportistas transgénero.

Thomas había solicitado al tribunal deportivo con sede en Suiza que revocara las reglas aprobadas en 2022, considerándolas inválidas, ilegales y discriminatorias. La nadadora compitió por la Universidad de Pensilvania y ganó un título de la NCAA en pruebas que no están reguladas por el sistema competitivo de World Aquatics, en el que no está registrada.

World Aquatics argumentó ante el TAS que Thomas no era miembro de la federación estadounidense cuando comenzó el litigio y que tampoco había competido en pruebas femeninas “con el propósito de clasificación o selección” para competencias como los Juegos Olímpicos o el Mundial.

“El panel concluye que ella no está en una posición para desafiar la política ni los requerimientos operativos en el marco del procedimiento actual”, determinó la corte.

Con este fallo, las reglas que impiden a Lia Thomas competir en categorías femeninas de elite permanecen vigentes, subrayando la posición de World Aquatics sobre la participación de mujeres transgénero en competiciones femeninas.

Compartir.