Noticias de Puerto Vallarta

INE reubica casillas en seis Estados por inseguridad

37

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido no instalar 96 casillas en seis estados debido a problemas de inseguridad y comunitarios, afectando a 57,552 electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado la reubicación de 96 casillas en seis estados debido a problemas de inseguridad y conflictos comunitarios. Esta decisión afecta a 57,552 electores, quienes deberán emitir su voto en otras casillas básicas o especiales, situadas en diferentes distritos.

La mayor parte de las reubicaciones se realizará en Michoacán, donde se han registrado situaciones críticas. En una localidad, los integrantes de la mesa directiva de casilla renunciaron debido a la violencia. Además, en otra sección con menos de cien electores, grupos armados amenazaron a supervisoras y capacitadoras electorales, obligando a la autoridad a tomar medidas de seguridad.

En otros casos, problemas comunitarios han impedido la instalación de casillas. En Jarácuaro, Michoacán, el Coordinador del Consejo de Administración de la Comunidad expresó su oposición a la instalación de casillas, y no se pudo alcanzar un acuerdo.

Otros estados afectados por esta decisión son Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y la Ciudad de México. En la capital del país, se reportó que autoridades militares no dieron permiso para la instalación de una casilla en Campo Militar Número 1, contribuyendo a la lista de lugares donde no se podrá votar como originalmente previsto.

Estos cambios se realizaron con base en datos de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, que busca garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las elecciones, pese a las adversidades. La reubicación de casillas es una medida preventiva para proteger tanto a los votantes como al personal electoral.

Compartir.