Noticias de Puerto Vallarta

Tercera ola de calor en México afectará a 24 estados con temperaturas extremas

123

La tercera ola de calor del año en México traerá temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 24 estados este domingo, según el SMN, con algunos alcanzando hasta 45 grados.

Este domingo 19 de mayo, la tercera ola de calor del año se sentirá en México con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en 24 de los 32 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De estos, 13 estados experimentarán temperaturas que superarán los 45 grados Celsius.

Las entidades donde se esperan temperaturas superiores a los 45 grados Celsius incluyen Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Estas elevadas temperaturas afectarán regiones de todo el territorio nacional.

Además, se pronostican máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN también anticipa que en Aguascalientes, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Querétaro y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius. En Ciudad de México y Tlaxcala, se esperan máximas de 30 a 35 grados Celsius.

La ola de calor se debe a un fenómeno en los niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del país. Este intenso calor ha aumentado la demanda de electricidad, causando apagones en casi la mitad de los estados durante este mes. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado varias emergencias en el sistema eléctrico y este sábado emitió una alerta.

El Gobierno de México previó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio. Hasta el 16 de abril, se habían registrado 95 casos asociados a las altas temperaturas y un fallecimiento.

Compartir.