Noticias de Puerto Vallarta

Fiscalía impugna fallo que exculpó a Rosalinda González, esposa de líder del CJNG

82

La Fiscalía General de la República (FGR) apela la decisión de un juez que no vinculó a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG, por delitos de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha interpuesto una apelación contra la determinación de un juez de control que decidió no vincular a proceso a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por delitos relacionados con la delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Tribunal Colegiado de Apelación de Morelos admitió el recurso presentado por la FGR el pasado 8 de mayo, con el expediente 96/2024, y será este órgano quien determine si ratifica la decisión del juez de control o la modifica.

En la audiencia del 14 de abril, el juez de control desestimó las pruebas presentadas por la FGR en la causa penal 254/2023, argumentando falta de evidencia suficiente para procesar a González Valencia por los delitos imputados. Los fiscales acusaron a González Valencia de pertenecer tanto al Cártel de los Valencia como al CJNG, este último con funciones de dirección y mando, y presentaron testimonios de testigos colaboradores para respaldar sus alegatos.

A pesar de ello, el juez determinó la no vinculación a proceso de González Valencia, quien actualmente cumple una sentencia de cinco años en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 Femenil de Morelos por su participación en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de ocultamiento.

La FGR busca que se reconsidere esta decisión, insistiendo en la validez de las pruebas presentadas y en la presunta participación de González Valencia en actividades delictivas vinculadas al CJNG.

Compartir.