El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, señalando que trafica con el dolor y es parte del ‘bloque conservador’.
En una reciente conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra Cecilia Flores, reconocida activista y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Esta reacción del mandatario surge tras las denuncias de Flores sobre el presunto hallazgo de un crematorio clandestino en Iztapalapa y Tláhuac, en las afueras de la capital mexicana.
Cecilia Flores, conocida por su labor en la búsqueda de personas desaparecidas, realizó la denuncia el pasado 30 de abril, afirmando haber encontrado cenizas, credenciales de elector y libretas de niños en el lugar. Sin embargo, las autoridades desestimaron sus afirmaciones, calificándolas como un montaje y alegando que las supuestas cenizas eran de animales.
Durante su mañanera, López Obrador criticó a Flores, sin que se le preguntara específicamente sobre el tema. El presidente sugirió que las acusaciones provenían de personas ajenas a su gobierno y pertenecientes al bloque conservador, aunque reconoció la gravedad del problema de las desapariciones en el país.
“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas. Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va a estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”, dijo el mandatario.
Ceci Flores solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descartó que los restos encontrados pertenecieran a una persona,