Noticias de Puerto Vallarta

AMLO anuncia manejo de pensiones no reclamadas por el Banco de México

6

El presidente Andrés Manuel López Obrador revela que las pensiones no reclamadas por trabajadores, calculadas en más de 40 mil millones de pesos, serán administradas por el Banco de México.

En una reciente conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la implementación de una medida destinada a asegurar el pago completo de las pensiones de los trabajadores al momento de su jubilación. Según declaraciones del mandatario, las pensiones no reclamadas por un periodo superior a 10 años, estimadas en más de 40 mil millones de pesos, serán manejadas por el Banco de México.

Esta iniciativa implica la creación de un fondo especial compensatorio, el cual estará a cargo de garantizar que los trabajadores reciban el equivalente a su salario completo al momento de retirarse. López Obrador enfatizó que este fondo se nutrirá de los recursos no reclamados por los trabajadores una vez cumplida la edad de jubilación.

El presidente explicó que una de las fuentes de financiamiento de este fondo será el dinero retenido por las administradoras de fondos para el retiro (Afores) proveniente de las cuentas inactivas de los trabajadores. Además, se mencionó que otra fuente de financiamiento será a través de los recursos confiscados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, junto con las utilidades de empresas paraestatales como el aeropuerto de Tulum, el Internacional Felipe Ángeles y el de la Ciudad de México, entre otros proyectos.

López Obrador recordó que las Afores habían estado cobrando comisiones consideradas “altísimas” en comparación con estándares internacionales, lo que motivó una reforma para reducir dichos cobros. Esta medida, según el presidente, ha permitido recuperar más de 120 mil millones de pesos para los trabajadores, y se espera que esta cifra alcance los 150 mil millones al finalizar el año.

El mandatario aseguró que esta propuesta de reforma no perjudicará a nadie, sino que fortalecerá los fondos destinados a apoyar a los trabajadores en su etapa de retiro. Enfatizó que no se afectarán las Afores de ningún trabajador, sino que se protegerán y fortalecerán durante su administración.

Compartir.