Las protestas, que comenzaron el jueves, se intensificaron luego de que policías estatales dispararan contra estudiantes de Ayotzinapa, resultando en la muerte del normalista Yanquie Kothan Gómez Peralta.
La tarde del sábado, el municipio de Tixtla, en Guerrero, fue testigo de un acto de protesta en respuesta al asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo. Un grupo de jóvenes incendió dos camionetas de la Guardia Nacional como manifestación de indignación ante la violencia y la impunidad.
#EnVideo
Presuntos normalistas de #Ayotzinapa, retuvieron en #Tixtla, #Guerrero, a un elemento de la @GN_MEXICO_ y le prendieron fuego a 2 patrullas, luego del sepelio del estudiante Yanqui Rothan Gómez. pic.twitter.com/G7xWAm3ttl— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) March 10, 2024
Según los primeros reportes, los normalistas retuvieron a 10 elementos de seguridad de las unidades incendiadas y los trasladaron a las instalaciones de la escuela Normal de Ayotzinapa en un camión, siendo posteriormente liberados. Sin embargo, hasta la noche del sábado, ninguna autoridad o equipo de bomberos había acudido a apagar el fuego que consumía las patrullas, bloqueando la carretera federal de Chilpancingo a Tixtla.
Estas protestas se desencadenaron desde las 21:00 horas del jueves, luego de que policías estatales dispararan contra una camioneta en la que viajaban estudiantes de Ayotzinapa, cobrándose la vida de uno de ellos y dejando a otra persona detenida. El ataque ocurrió en un retén de revisión de la Policía Estatal en la entrada a Chilpancingo por el libramiento viejo a Tixtla.
🔴#Urgente | Estudiantes normalistas de Ayotzinapa avanzan rumbo a Chilpancingo, Guerrero, para protestar y exigir justicia por el asesinato de uno de sus compañeros a manos de la policía estatal; en su paso interceptaron dos patrullas de la Guardia Nacional y les prenden fuego… pic.twitter.com/cKoY7keICD
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) March 10, 2024
La respuesta de los estudiantes no se hizo esperar. Al conocer los hechos, se dirigieron hacia Chilpancingo para brindar apoyo a sus compañeros. Sin embargo, no encontraron la camioneta atacada. En respuesta, prendieron fuego a una patrulla de la Policía Estatal cerca del Mercado Central. A pesar de que la zona fue acordonada por las autoridades, testigos reportaron que el vehículo fue retirado del lugar sin la presencia de peritos de la Fiscalía General del Estado.
Normalistas de #Ayotzinapa liberan a 10 elementos que habían sido retenidos e
incendian dos patrullas de la Guardia Nacional en #Tixtla, #Guerrero. pic.twitter.com/GrNDLgvMLS— Alberto Perez (@albertoperezrp) March 10, 2024
Hasta el momento, los estudiantes no han emitido una postura oficial sobre estos eventos. Sin embargo, la noche del mismo sábado, dos camiones y camionetas provenientes de la Normal entraron a Chilpancingo, y los estudiantes que se transportaban en ellos incendiaron otra patrulla de la Policía Estatal cerca del Mercado Central, en un claro acto de protesta y repudio ante la violencia y la falta de justicia.