Noticiero Digital de Puerto Vallarta

CDMX: Guardia Nacional rescata dos iguanas vivas enviadas por paquetería

304

Las iguanas fueron localizadas por la Guardia Nacional interior de una caja de cartón, envueltas en pedazos de tela y plástico.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Guardia Nacional (GN) llevó a cabo una operación en la Ciudad de México que resultó en el descubrimiento de un envío de mensajería que contenía dos iguanas vivas en condiciones inadecuadas para su transporte.

Las acciones de la GN, orientadas a prevenir el comercio ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, involucraron el uso de binomios caninos para inspeccionar una empresa de mensajería y paquetería ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

Durante la revisión, uno de los perros detectó una caja con perforaciones que emanaba movimientos desde su interior. Al abrir la caja, se encontraron una iguana negra de cola espinosa (Ctenosaura similis) de aproximadamente 90 centímetros de largo y una iguana verde (Iguana iguana) de 30 centímetros de largo, las cuales estaban envueltas en telas y plásticos.

Dado que estas especies están clasificadas como sujetas a protección especial o amenazadas según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, se informó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo, manejo y destino final, con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Compartir.