En un operativo en el poblado El Ranchito, Puerto Vallarta, la Guardia Nacional repelió una agresión y arrestó a dos individuos en posesión de lanzacohetes, granadas, armas de fuego, municiones y drogas. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades junto con el arsenal incautado.
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el estado de Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) repelieron una agresión y detuvieron a dos personas en posesión de lanzacohetes, granadas, armas largas, cargadores, cartuchos y dosis de aparente narcótico.
Durante recorridos de prevención del delito en las inmediaciones del poblado El Ranchito, perteneciente al municipio de Puerto Vallarta, guardias nacionales visualizaron a distancia una camioneta estacionada y dos hombres armados recargados en ella.
Al notar la presencia de las unidades oficiales, los involucrados ingresaron al vehículo con el objeto de darse a la fuga; sin embargo, en su intento de evadir a la autoridad se impactaron contra una camioneta de la institución.
Los sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego contra el personal de la Guardia Nacional, pero los elementos adoptaron los protocolos de seguridad y descendieron de los vehículos para resguardarse y repeler la agresión. Al verse superados, los sujetos arrojaron sus armas al piso y se entregaron a la autoridad.
Uno de los agresores recibió un impacto en la pierna izquierda que no puso en riesgo su vida, por lo que de inmediato se requirió una ambulancia para prestar atención médica. Al realizar una inspección dentro del vehículo se localizó lo siguiente:
· 2 lanzacohetes.
· 10 cohetes útiles.
· 7 granadas.
· 2 armas largas.
· 3 armas cortas.
· 40 cargadores.
· 837 cartuchos.
· 2 chalecos tácticos
· 2 bolsas de plástico con aparente marihuana.
A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, el automotor y el enervante, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.