Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Revelan video de ataque del cártel con minas antipersonales

793

Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetró ataques con minas antipersonales contra fuerzas federales en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco, dejando un saldo trágico.

El estado de Jalisco fue testigo de un escalofriante acto de violencia perpetrado por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dejó en evidencia la cruda realidad del enfrentamiento entre el crimen organizado y las fuerzas federales.

Según informes obtenidos por EL UNIVERSAL, los ataques ocurrieron en enero cerca de la localidad de Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, Jalisco. La brutal emboscada se cobró la vida de un militar y dejó a otros siete gravemente heridos.

Los vídeos grabados por habitantes, así como por personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, muestran el momento en que estallan las minas antipersonales. En uno de ellos, captado desde una cámara instalada en una patrulla de la Guardia Nacional, se observa cómo explota una segunda mina, dejando en su estela a seis miembros del 17 Batallón de Infantería heridos.

El ataque fue perpetrado cuando las fuerzas federales recorrían un camino de terracería en la zona sur de Jalisco. Una de las minas estalló debajo de un camión militar conocido como Sandcat, que lideraba el convoy, hiriendo a seis militares. Mientras dos tripulantes de una camioneta militar se disponían a auxiliar a sus compañeros, una segunda mina explotó, cobrando la vida de un militar y dejando a otro gravemente herido.

La organización criminal del CJNG se había apoderado de la localidad de Zipoco y sus alrededores, saqueando viviendas, ranchos y tiendas de abarrotes. Los informes indican que el cártel utilizaba camiones blindados equipados con ametralladoras Minigun para atacar a personal militar y a la población local.

Ante esta escalada de violencia, el 79 Batallón de Infantería de la 15a Zona Militar con sede en Tecalitlán inició una barrida estratégica para recuperar los poblados controlados por el CJNG. Durante la operación, se descubrieron seis minas de guerra colocadas por el grupo delictivo, dos de las cuales causaron el fatal incidente.

A pesar de la peligrosa situación, el personal militar logró superar al grupo criminal, recuperando el control de Zipoco y avanzando hacia otras áreas donde se había detectado presencia delictiva. Este trágico suceso pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la creciente violencia del narcotráfico en México.

Compartir.