Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Ceci Flores pide acuerdo de paz a cárteles

84

La fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, solicitó un acuerdo de paz a los cárteles mexicanos, con el objetivo de que tanto ella como su colectivo puedan buscar a sus hijos desaparecidos sin temor a amenazas.

Ceci Flores, fundadora del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Madres Buscadoras de Sonora, colocó una manta en el Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México, para enviar un mensaje a los cárteles y pedir piedad a quienes buscan a sus hijos ausentes.

En un video grabado al pie del monumento, Flores expresó que las mantas, usualmente utilizadas para mensajes, ahora sirven para transmitir un ruego a los cárteles. “Tengan piedad de las madres, no nos amenacen, no nos maten, déjenos buscar a nuestros desaparecidos”, declaró.

La buscadora explicó que eligió el corazón de la ciudad para “visibilizar el dolor que cargamos las madres que tenemos que luchar por encontrar a nuestros hijos”. Solicitó compasión a los cárteles para que permitan a las madres continuar la búsqueda de sus seres queridos y revelen información sobre su paradero.

“No buscamos culpables ni justicia, queremos encontrarlos”, reiteró, enfatizando el deseo de reunirse nuevamente con sus hijos. Flores renovó su propuesta de un acuerdo de paz entre cárteles y buscadoras para poner fin a las amenazas.

La líder del colectivo también instó a los mexicanos a iniciar “una gran plática” sobre el tema de los desaparecidos, cifra que asciende a más de 114 mil según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Cabe recordar que, en mayo de 2023, Ceci Flores propuso un acuerdo de paz a los cárteles para permitir la búsqueda sin riesgos. En junio, afirmó que algunos cárteles ya habían aceptado el pacto, instando a otros a sumarse. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la iniciativa, aunque subrayó la incapacidad gubernamental para garantizar la seguridad absoluta de las madres buscadoras.

Compartir.