Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Jalisco se apunta para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027

27

Jalisco y Nuevo León se postulan como posibles sedes de los Juegos Panamericanos 2027, luego de que Panam Sports retirara la organización a Barranquilla, Colombia, por incumplimiento contractual.

Tras el retiro de Barranquilla, Colombia, como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por incumplimiento contractual, los estados mexicanos de Jalisco y Nuevo León han levantado la mano para ocupar este codiciado lugar. La disputa por albergar el prestigioso evento deportivo se ha desatado en redes sociales y declaraciones oficiales.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, expresó su interés a través de la red social X al preguntar: “¿Cómo ven?, ¿nos traemos al Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”. García argumenta que su estado posee la capacidad necesaria para acoger la justa deportiva, basándose en la infraestructura y logística que se utilizarán durante la Copa del Mundo 2026, la cual tendrá a Monterrey como una de sus sedes.

Por su parte, Jalisco también se postuló como candidato a través del director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo, Fernando Ortega. Este funcionario instó a etiquetar a Panam Sports para demostrar que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos 2027. Destacó la renovación de instalaciones realizada este año y la experiencia como sede de los Panamericanos en 2011, así como la confirmación de Guadalajara como ciudad anfitriona de la Copa del Mundo de la FIFA en 2026.

Hasta el momento, Panam Sports no ha emitido comentarios sobre las ofertas de Jalisco y Nuevo León, y los representantes de estos estados no han aclarado si han iniciado gestiones formales para albergar el evento. El retiro de Barranquilla se confirmó el miércoles pasado, cuando el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, señaló incumplimientos contractuales, incluyendo el pago de cuatro millones de dólares por el derecho a ser sede.

Este evento deportivo se suma a las ambiciones de México, que ya planea organizar la Copa del Mundo masculina de 2026 junto a Estados Unidos y Canadá, así como aspira a acoger el Mundial Femenil en 2027. Además, el Gobierno mexicano y el Comité Olímpico del país han expresado su deseo de albergar los Juegos Olímpicos en 2036 o 2040, consolidando la posición de México como anfitrión de eventos deportivos de gran envergadura en los próximos años.

Compartir.