El presidente de Coparmex, Raúl Flores López, advierte sobre los desafíos que enfrentarán las empresas en Jalisco con los ajustes legislativos que buscan reducir la jornada laboral. Pide Coparmex que reducción de la jornada laboral sea paulatina.
Las empresas afiliadas al Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) se preparan para afrontar un desafío importante en el próximo año, derivado de los ajustes legislativos y regulatorios, especialmente en el ámbito laboral. Uno de los cambios más significativos en discusión es la reducción de la jornada de trabajo, una medida que, según Raúl Flores López, presidente de Coparmex, podría afectar considerablemente a las micro y pequeñas empresas.
Flores López expresó su preocupación y destacó que estas empresas, que representan el 75 por ciento del total en México, son responsables del 95 por ciento del empleo generado en el país. Ante este panorama, el presidente de Coparmex solicitó una implementación gradual de los cambios propuestos.
“Por eso hemos pedido que la implementación de estos cambios sea de forma paulatina. Necesitamos darles tiempo a las empresas, sobre todo a las micro y pequeñas que son las más afectadas”, afirmó Flores López.
El líder empresarial señaló que la propuesta de reducción de la jornada laboral, actualmente en discusión en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados desde octubre pasado, podría tener consecuencias negativas para la productividad y la supervivencia de las empresas si no se maneja de manera progresiva.
“Si no se da de la forma que se está planteando, que sea progresivo, sí vemos un riesgo de que pueda haber unas empresas que cierren”, advirtió.
La propuesta en cuestión busca reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, y los empresarios han planteado la sugerencia de que esta reducción se lleve a cabo de manera gradual, disminuyendo dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas.
Con el debate en curso, las empresas en Jalisco enfrentan un periodo de incertidumbre mientras se define el futuro de esta reforma laboral. La necesidad de encontrar un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las capacidades operativas de las empresas se presenta como uno de los desafíos clave en esta discusión.