Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Éxito en el IMSS: Retiran tumor gigante y salvan vida de recién nacida

52

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS llevaron a cabo una exitosa intervención quirúrgica para retirar un tumor de 20 centímetros de diámetro en una recién nacida llamada Lía.

Especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito una intervención quirúrgica para retirar un teratoma gigante cervicofacial de 20 centímetros de diámetro en una recién nacida llamada Lía. La tumoración, más grande que la cabeza de la bebé, amenazaba funciones básicas como la respiración y alimentación.

La menor nació el 4 de noviembre con este raro teratoma de origen embrionario, que había ido creciendo gradualmente desde su nacimiento. Ante la complejidad de la situación, los Servicios de Onco-Cirugía Pediátrica y Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza coordinaron esfuerzos para llevar a cabo la intervención.

Éxito en el IMSS: Retiran tumor gigante y salvan vida de recién nacida

La doctora Edna Zoraida Rojas Curiel, jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica, destacó que esta es la primera vez en la historia del CMN La Raza que se atiende una tumoración cervicofacial de origen embrionario. La intervención permitió retirar completamente el tumor, asegurando la funcionalidad respiratoria, alimenticia y estética de la bebé.

La bebé se encuentra en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y su evolución es adecuada. La madre expresó su agradecimiento al personal del IMSS por su dedicación y trabajo para mejorar la salud de su hija, esperando con ansias el momento en que la bebé pueda estar en sus brazos.

Compartir.