Noticiero Digital de Puerto Vallarta

La masificación turística, una realidad incómoda

63

En los últimos años, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se han consolidado como uno de los principales y favoritos destinos turísticos en México.

Esto conlleva un gran crecimiento económico y social, o al menos, en teoría. Hay una realidad incómoda que muchos prefieren ignorar: la masificación turística.

La masificación turística es un fenómeno social que se da cuando el número de visitantes de un destino turístico sobrepasa la densidad poblacional.

Esto genera efectos negativos en la sociedad, la economía, la cultura y el medioambiente.

Y se vuelve visible en cosas cotidianas, como: más tránsito, sobre todo en temporada vacacional, precios elevados en comercios y establecimientos, reorganización del marco urbano a expensas de culturas rurales tradicionales y los visibles daños al medioambiente, por mencionar algunos problemas relacionados con este fenómeno.

Lo cierto es que la masificación turística no va a desaparecer, al contrario, tanto Vallarta como Bahía incrementan los números de visitantes año con año, es por ello que el reto se presenta tanto para autoridades locales como para operadores turísticos.

Se debe lograr un equilibrio. La pregunta es, ¿cómo lograrlo en un destino turístico que va en auge? 

Compartir.