Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Modifican el presupuesto de egresos en Bahía de Banderas

15

Fueron aprobadas tres iniciativas que modifican el presupuesto de egresos del municipio en una controvertida Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Mirtha Villavazo argumentó que el municipio cuenta con finanzas sanas: recaudaron ingresos excedentes propios por 182, 723 842.34 millones, y gracias a esto se propuso una ampliación del presupuesto.

La primera iniciativa autoriza ampliaciones y transferencias al presupuesto de egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2023.

Con esto se busca, según palabras de Mirtha, que se transfiera el actual recurso del capítulo 9000 que hace referencia al financiamiento por instituciones financieras, es decir, a la contratación de deuda pública y en su lugar ampliar los capítulos 2000 y 3000, lo cual se traduce en poder dotar la suficiencia presupuestal para que las áreas del ayuntamiento no se vean limitadas en sus trabajos y actividades inherentes al fin del año.

Y aquí viene la controversia.

Los regidores presentes argumentaron que los documentos que les dieron sólo presentaban extractos que no dan un panorama general de cómo se encuentran las finanzas.

Lourdes Chiquete dijo:

“Hay algunas cuestiones que es necesario analizarlas. Conocer el comportamiento presupuestal para hacer las transferencias a donde se requieran pero conocerlas”.

Hubo un empate en la votación pero finalmente esta iniciativa fue aprobada gracias a que Mirtha hizo un voto de calidad a favor. 

La segunda iniciativa se trató sobre el acuerdo con el Ayuntamiento para autorizar la aplicación de ingresos excedentes.

Ante el cuestionamiento de los regidores sobre cuál fue la ampliación y cuál fue la reducción, respondieron:

“Esa información la contiene el avance de gestión financiera y es una información que se va a presentar en la siguiente sesión ordinaria dado que ya tengo la instrucción de la presidenta para poder citar la semana entrante con esta información”.

Finalmente la tercera iniciativa se trató sobre la implementación de estrategias que ayuden a combatir la inseguridad a través de la construcción de una comisaría con cámaras de vigilancia. 

Compartir.