Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Implementan nuevo protocolo de búsqueda en fosas clandestinas en Jalisco

26

Cuando se encuentra una fosa clandestina, autoridades y familiares de personas desaparecidas inician un proceso de prospección y reconocimiento de los sitios, incluyendo medidas para identificar posibles explosivos.

El encargado de la Comisión de Búsqueda de Personas en Jalisco, Victor Hugo Ávila Barrientos ha dado a conocer los nuevos protocolos que se aplicaran en la participación de familiares y colectivos antes, durante y después de la búsqueda. 

Estos son los puntos a destacar:

  • En caso de que se descubra una fosa, se restringe a un determinado número predefinido de participantes. Esto para tener un mayor control de la seguridad e impedir la divulgación de información no oficial. 
  • Se prohíbe rotundamente la toma y publicación de fotos o vídeos, así como la ubicación de los sitios de búsqueda. 
  • Tampoco se permitirán transmisiones en vivo.

Por su parte, el Colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco y Sonora han mostrado su desacuerdo con este protocolo, argumentando que solo limitan la participación de los familiares de las víctimas en las investigaciones.

Esto atenta contra la transparencia en los procesos de investigación. 

Por último, los Colectivos precisaron que esto no favorece al trabajo colectivo entre ellos y las autoridades, poniendo en riesgo la integridad de todos.

Compartir.