Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Diputada propone cárcel para taurinos y espectadores de corridas de toros en México

16

Una iniciativa presentada por la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) en México busca imponer penas de cárcel de hasta cinco años y multas a quienes participen en corridas de toros, así como a los espectadores.

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) en México, Ana Laura Bernal Camarena, ha presentado una iniciativa que busca imponer penas de cárcel y multas a quienes participen en corridas de toros, así como a los espectadores de estos eventos.

La propuesta tiene como objetivo modificar el Código Penal Federal en México y establecer sanciones para diversas personas involucradas en la tauromaquia.

La iniciativa propone penas de prisión que van desde 6 meses hasta 5 años, junto con multas que oscilan entre 20 mil y 200 mil pesos mexicanos para los siguientes grupos de personas involucradas en corridas de toros:

  • Quienes críen o entrenen toros de lidia con fines de participación en espectáculos taurinos.
  • Personas que posean, transporten, compren o vendan toros con el propósito de involucrarlos en corridas de toros.
  • Organizadores, promotores, patrocinadores y vendedores de entradas para eventos taurinos.
  • Dueños de instalaciones donde se realicen corridas de toros.
  • Aquellos que permitan la asistencia de menores de edad a corridas de toros.
  • Individuos que realicen actos para involucrar toros en eventos taurinos, ya sea con fines de lucro o sin ellos.

La propuesta también advierte que las penas podrían incrementarse en una mitad cuando se trate de servidores públicos que practiquen la tauromaquia.

La iniciativa de la diputada Bernal Camarena es el último intento por prohibir las corridas de toros en México, una práctica que ha generado debates intensos en el país. En octubre de 2022, se presentaron iniciativas similares que no lograron llegar al pleno de la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.

Además, la propuesta contempla la responsabilidad penal de quienes asistan a eventos taurinos a sabiendas de su naturaleza.

Compartir.