Noticias de Puerto Vallarta

Pide CONAPRED respetar a estudiantes con cabello largo o pintado

62

El CONAPRED hace un llamado a las instituciones educativas para que eviten imponer restricciones que afecten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes debido a decisiones como dejar crecer su cabello o teñirlo de diferentes colores.

En el inicio del nuevo ciclo escolar en México, miles de estudiantes de educación básica se preparan para regresar a las aulas. En medio de las tendencias actuales relacionadas con cortes de cabello y tintes coloridos, es común que los niños y adolescentes sientan la inquietud de adoptar un look diferente y creativo. Sin embargo, esto ha generado interrogantes entre los padres de familia sobre si las escuelas permitirán el ingreso con apariencias tan coloridas.

Para abordar esta cuestión, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha emitido una recomendación que aboga por respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores. Esta directriz está respaldada por la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La recomendación se hizo pública durante el ciclo escolar 2022-2023 en respuesta a numerosos casos en los que los estudiantes enfrentaron restricciones en sus derechos debido a su apariencia física, llegando incluso a impedir su ingreso, permanencia o egreso de las escuelas.

En busca de salvaguardar los derechos humanos de los jóvenes, el Conapred ha enviado 50 oficios a las instituciones educativas, solicitando la adopción de medidas precautorias. Según este organismo, durante el ciclo escolar 2022 a 2023, el aspecto físico de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no debe ser motivo de discriminación en el acceso a las aulas en instituciones públicas.

Dicha recomendación sigue en pie y, por lo tanto, se infiere que también aplicará en el ciclo escolar actual, 2023-2024. El Conapred hace un llamado a respetar la libertad de elección en aspectos como el cabello largo o pintado en el regreso a clases. Además, se informa a los alumnos sobre sus derechos a la educación, al desarrollo personal, a la igualdad y a la no discriminación.

En caso de que algún estudiante o tutor sienta que se está llevando a cabo discriminación debido a su apariencia, incluyendo el cabello largo o pintado, el Conapred ofrece la posibilidad de presentar una queja. Para ello, se pueden utilizar los siguientes contactos:

Esta iniciativa busca fomentar un entorno inclusivo y respetuoso en las escuelas, donde los estudiantes puedan expresar su individualidad sin temor a la discriminación.

Compartir.