Al menos dos mujeres del colectivo Madres Buscadoras resultaron infectadas por un hongo que las llevó al hospital. Ambas miembros del colectivo habrían participado en la búsqueda de fosas en Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta, Jalisco. 12 de agosto de 2023.- El medio de comunicación El Informador ha revelado que al menos dos mujeres pertenecientes al colectivo Madres Buscadoras han contraído una infección por hongo durante sus labores de búsqueda en fosas clandestinas en Puerto Vallarta.
De acuerdo con la información proporcionada por este medio, una de las mujeres afectadas contrajo una bacteria en los pulmones, lo que resultó en dificultades respiratorias y debilidad en las piernas.
Varias de estas madres buscadoras han caído enfermas debido al trabajo que están realizando, el cual debería ser llevado a cabo por la Fiscalía del Estado. A consecuencia de su enfermedad, están solicitando apoyo para poder recibir el tratamiento necesario.
Uno de los casos reportados es el de Roxana, quien lleva años buscando a su hijo de 19 años y quien enfermó después de inspeccionar una fosa clandestina en Puerto Vallarta. A pesar de consultar a diversos médicos particulares, inicialmente no lograron identificar su enfermedad y le recetaron medicamentos costosos que no mostraban mejoras.
Otro caso es el de Conchita, miembro del colectivo desde hace poco más de 6 años y quien necesitó ser internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social, permaneciendo hospitalizada durante casi un mes.
Las madres buscadoras han hecho un llamado al gobernador de Jalisco para solicitar apoyo con los costos del tratamiento, ya que carecen de seguro médico y recursos suficientes.
Roxana enfatizó que están realizando la labor que corresponde a la Fiscalía del Estado, y, por lo tanto, instaron al Gobierno del Estado a brindarles ayuda.