Noticias de Puerto Vallarta

México incauta 9.5 toneladas de metanfetamina líquida oculta en botellas de mezcal

250

Marinos mexicanos llevaron a cabo un importante decomiso de drogas en el puerto de Manzanillo, Colima, al descubrir un cargamento de siete mil 200 botellas de líquido transparente etiquetado como mezcal. Sin embargo, tras una inspección minuciosa, se reveló que se trataba de metanfetamina líquida oculta en el barco de carga con bandera de Liberia. El contenedor tenía como destino Australia, según los documentos de embarque.

La incautación de metanfetamina líquida alcanzó un total de 9.5 toneladas, aunque se estima que el peso en seco de la droga habría sido considerablemente menor. Las botellas llevaban la etiqueta “Mezcal Social” y estaban marcadas como “mezcal artesanal”, lo que apuntaba a una apariencia inofensiva para eludir los controles aduaneros.

La Secretaría de Marina ha intensificado sus esfuerzos para combatir el tráfico de drogas en México y, en lo que va del año, ha incautado más de 124 toneladas de metanfetamina en todo el país.

Este no es el primer intento de los cárteles mexicanos de enviar metanfetamina a Australia. En 2022, se confiscó metanfetamina oculta en un cargamento de transformadores eléctricos procedente de México y con destino a Australia. Posteriormente, se descubrieron dos toneladas de metanfetamina líquida en botellas etiquetadas como agua de coco, representando la mayor incautación de metanfetamina en Hong Kong, con un valor estimado de 140 millones de dólares.

Este reciente decomiso pone de manifiesto la lucha constante contra el tráfico de drogas que enfrentan las autoridades mexicanas y resalta la necesidad de una mayor cooperación internacional para frenar esta actividad ilícita.

Compartir.