El mes de junio ha concluido como el periodo más violento del año, con un promedio de 77 homicidios diarios. Durante este mes, un total de 2,303 personas perdieron la vida debido a actos de violencia, posicionando a junio como el segundo mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va del año 2023, solo superado por mayo.
Puerto Vallarta, Jalisco. 1 de julio de 2023.-Durante el mes de junio, el país experimentó un preocupante aumento en los asesinatos diarios, alcanzando un promedio de 77 homicidios, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Además, en términos absolutos, junio se posicionó como el segundo mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en lo que va del año 2023, superado únicamente por mayo, con un total de 2,303 casos, según el informe diario de la SSPC basado en los reportes de las fiscalías o procuradurías del país.
No se había registrado una cifra preliminar tan alta de asesinatos diarios desde octubre del año pasado.
El domingo 11 de junio fue el día más violento del mes, con un total de 105 víctimas de homicidio doloso.
En Guanajuato, estado gobernado por el Partido Acción Nacional, se registró un incremento significativo en el número de asesinatos, superando los 300 casos, algo que no ocurría desde octubre de 2022. La cifra pasó de 262 en mayo a 307 en junio, lo que representa un aumento del 17%. Durante ese periodo, se cometieron en promedio 10 asesinatos diarios, debido a la rivalidad entre grupos criminales.
En junio, los estados con mayor número de víctimas de homicidio doloso fueron: Estado de México con 201 casos, Baja California con 160, Jalisco con 156, Michoacán con 136, Chihuahua con 135, Nuevo León con 112, Sonora con 106, Guerrero con 102, Zacatecas con 81, Morelos con 76, Veracruz con 75, Ciudad de México con 72 y Tamaulipas con 56.
En la Ciudad de México, donde se produjo un cambio en la jefatura de Gobierno debido a las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum Pardo del partido Morena, se observó un aumento en los asesinatos, pasando de 68 a 72 casos, una de las cifras más altas registradas.