La Sedena informó mediante un comunicado que un juzgado militar emitió las órdenes de aprehensión contra 16 elementos por “presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado que dieciséis militares han sido detenidos bajo sospecha de estar involucrados en la ejecución de cinco civiles en Tamaulipas el pasado 18 de mayo, según un comunicado oficial.
Un juzgado militar emitió órdenes de aprehensión debido a la presunta comisión de delitos que van en contra de la disciplina militar. Por este motivo, los militares han sido detenidos de manera preventiva, según detalló la institución.
#ÚltimaHora #Comunicado
La Secretaría de la Defensa Nacional informa sobre avances en investigación:https://t.co/XJzPXI1Jsv pic.twitter.com/8alibmhMcC— @SEDENAmx (@SEDENAmx) June 10, 2023
Los asesinatos tuvieron lugar en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, que limita con Estados Unidos, tal como revelaron el diario español El País y la cadena estadounidense Univisión, quienes dieron a conocer la existencia de una grabación de una cámara de seguridad que registró los hechos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha ampliado las funciones de los militares a diversos ámbitos, afirmó el pasado miércoles que estos asesinatos son casos aislados y que se castigarán debidamente.
Cabe señalar que este crimen tuvo lugar en la misma ciudad donde en febrero pasado soldados dispararon contra un vehículo en el que viajaban siete jóvenes, supuestamente saliendo de una fiesta, resultando en la muerte de cinco de ellos. Cuatro militares están siendo procesados por este caso.
COMUNICADO
La Secretaría de la Defensa Nacional informa que, resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio de 2023 por los hechos registrados el 18 de mayo del presente año en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia Militar, el 8 de junio del presente año, cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar. Dichas órdenes se cumplimentaron con absoluto respeto al debido proceso y a los derechos humanos de los imputados.
Asimismo, se informa que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.
Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.
La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune.