Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Reconoce AMLO que militares ejecutaron a cinco personas en Nuevo Laredo

320

Luego de que medios nacionales e internacionales revelaran un video donde se ve a militares disparar contra cinco personas tras bajarlos a golpes de una camioneta, el presidente López Obrador dijo que “al parecer sí hubo ajusticiamiento”.

Puerto Vallarta, Jalisco. 7 de junio de 2023.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió este miércoles que militares llevaron a cabo la ejecución de cinco personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tal como se mostró en videos filtrados por medios internacionales el martes.

Durante su conferencia de prensa diaria, el Mandatario declaró: “Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores Gobiernos. Me informaron y ya se está actuando”.

López Obrador se refirió a los videos difundidos por Univisión y El País, en los cuales se muestra a militares disparando contra cinco personas frente a una pared en Nuevo Laredo. Las imágenes revelan que los soldados golpean a los ciudadanos al bajarlos de una camioneta, les vendan los ojos, les disparan y luego colocan armas sobre ellos.

El Presidente señaló que se está analizando el caso y que la Secretaría de la Defensa Nacional ha recomendado actuar por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Destacó que la Fiscalía llevará a cabo su labor sin encubrimientos, ya que su Gobierno no tolera la violación de los derechos humanos.

Esta no es la primera vez que ocurre un incidente similar, ya que en febrero pasado militares también mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo. Asimismo, en abril pasado, en la misma localidad, un tiroteo protagonizado por la Guardia Nacional resultó en la muerte de dos civiles, incluyendo a una mujer embarazada de ocho meses.

No obstante, López Obrador enfatizó que en su Gobierno “cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”. Afirmó que se ha iniciado el proceso de investigación para esclarecer los hechos ocurridos el 18 de mayo, y que los implicados serán puestos a disposición de las autoridades competentes.

Compartir.