Noticiero Digital de Puerto Vallarta

INE emite advertencia a Geraldine Ponce por difundir encuesta durante veda electoral

31

La Presidenta de Tepic, Geraldine Ponce, recibió una advertencia por difundir en sus redes sociales una encuesta de salida de los resultados electorales en el Estado de México. La ley impone de seis a 3 años de prisión para quien difunda encuestas durante la veda electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una advertencia a la Presidenta Municipal de Tepic, Nayarit, María Geraldine Ponce Méndez, por difundir encuestas de salida de los resultados electorales en el Estado de México (Edomex) durante el periodo de veda electoral.

La Alcaldesa de Tepic, María Geraldine Ponce Méndez, compartió en su cuenta de Twitter una encuesta de la firma MassiveCaller que mostraba una ventaja para la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

El Instituto Nacional Electoral citó un fragmento de la Ley General en Materia de Delitos Electorales como advertencia sobre la conducta de Ponce, ya que esto constituye una infracción a la ley.

El párrafo XV del Artículo 7 de dicha ley establece sanciones que van desde seis meses hasta tres años de prisión, así como multas de 50 a 100 días, para aquellos que “durante los tres días previos a la elección, y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, publiquen o difundan por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”.

Entre las restricciones aplicables durante la veda electoral se incluyen:

  • Prohibición de realizar actos públicos de campaña.
  • Prohibición de difundir encuestas o sondeos de opinión en materia electoral.
  • Prohibición de repartir propaganda o realizar proselitismo electoral.
  • Prohibición de difundir propaganda gubernamental, excepto información en materia de salud, educación y Protección Civil.

Compartir.