Noticiero Digital de Puerto Vallarta

El Popocatépetl lleva 5 exhalaciones y 2 explosiones en 24 horas

47

Don Goyo lleva poco más de mil 300 minutos de actividad con 5 exhalaciones y 2 explosiones en lo que va de las últimas 24 horas. Al corte de las 8:00 horas del día de ayer se registraron 195 padecimientos por la caída de ceniza en Puebla.

El volcán Popocatépetl ha registrado una intensa actividad en las últimas 24 horas, según informó Julio Huerta Gómez, Secretario de Gobernación de Puebla, durante una conferencia de prensa en compañía del mandatario Sergio Salomón Céspedes.

Durante ese período de tiempo, se han registrado más de mil minutos de actividad volcánica, incluyendo dos explosiones moderadas. Como resultado, el Semáforo de Alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, tal como se anunció el pasado domingo.

El Gobierno de Puebla también ha informado sobre la caída de cenizas en varios municipios, entre ellos Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa y otros. La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla reportó que el volcán ha emitido vapor de agua, gases y cenizas, así como material incandescente en las primeras horas de este martes.

Se espera que la ceniza se disperse hacia el este-noreste, afectando áreas como Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Sierra Negra, Serdán – Valles Centrales y el estado de Veracruz, según las condiciones de los vientos.

En cuanto a la situación aérea, el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” ha reanudado sus operaciones normales después de la limpieza de las plataformas afectadas por la ceniza.

El Gobierno de Puebla aseguró estar preparado y contar con los recursos necesarios para enfrentar las contingencias derivadas de la actividad del Popocatépetl. Se hizo hincapié en que los recursos serán utilizados de manera responsable en infraestructura, salud y alimentación, evitando compras innecesarias o de pánico.

Por otro lado, se informó que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha estado trabajando en Puebla para verificar las rutas de evacuación y asegurarse de que estén en buen estado y correctamente señalizadas.

En relación con la salud de la población, el titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que hasta el momento se han registrado 195 casos asociados a la caída de ceniza, incluyendo rinitis alérgica, laringitis, conjuntivitis y dermatitis por contacto. Estos casos están siendo monitoreados y, en caso de complicaciones graves, los pacientes son dirigidos a los Centros de Atención de Emergencia Volcánica instalados para la contingencia.

El Gobierno continúa vigilante y brindando la atención necesaria para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los habitantes frente a la actividad volcánica del Popocatépetl.

Compartir.