Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Fiscalía de Edomex desiste y concluye que Roxana Ruiz “actuó en legítima defensa”

46

Luego de recibir una sentencia de más de seis años de prisión por el homicidio de su violador y de que el caso llegara hasta el titular del Ejecutivo Federal, esta tarde el titular de la Fiscalía del Estado de México ordenó el desistimiento de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, ha ordenado el desestimiento del ejercicio de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago. Esta decisión se basa en considerar que Roxana actuó en legítima defensa al enfrentar a su violador, lo cual ha llevado a la conclusión de que su conducta está exenta de responsabilidad penal.

Tras el fallo inicial emitido por la jueza Mónica Osorio Palomino, la Fiscalía Central para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género asumió el caso y, luego de una revisión, determinó que Roxana actuó en legítima defensa.

Según lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Fiscal General de Justicia del Estado de México ha ordenado el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago.

“Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago, en concordancia a lo dispuesto por el Artículo 144 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo que solicitó audiencia para que el juez correspondiente resuelva lo conducente”, se lee en el comunicado.

Roxana recibió una sentencia de más de seis años de prisión el pasado 10 de mayo por el homicidio de su violador. Sin embargo, debido a la reconsideración de su caso y la determinación de legítima defensa, se ha tomado la decisión de desestimar la acción penal en su favor.

La Fiscalía ha solicitado una audiencia para que el juez correspondiente resuelva los aspectos legales relacionados con este caso.

Roxana Ruiz Santiago es originaria de una comunidad indígena de Oaxaca y madre soltera. Tras pasar nueve meses en prisión, se le modificaron las medidas cautelares que le permitieron llevar su caso en libertad.

La joven ha recibido apoyo de colectivos y organizaciones, como Nos Queremos Vivas Neza, quienes han manifestado en defensa de su causa.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó el pasado viernes su disposición a analizar un posible indulto para Roxana Ruiz Santiago.

Compartir.