Noticiero Digital de Puerto Vallarta

Juez emite orden para liberar a “El Güero” Palma Salazar

63

Luego de considerar que el delito de homicidio calificado ya prescribió, un Juez ordenó la liberación del conocido narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.

Un juez del fuero común en el estado de Guerrero ha ordenado la liberación del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar. La decisión se basa en la prescripción del delito de homicidio calificado de nueve personas relacionadas con el capo Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”.

Fuentes cercanas al caso informaron que las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fueron notificadas sobre la orden judicial de liberación. Sin embargo, Palma Salazar aún permanece en el centro penitenciario.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero había solicitado una orden de aprehensión contra el narcotraficante por hechos ocurridos hace 31 años. No obstante, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó que el delito ha prescrito.

El caso se refiere al asesinato del abogado Federico Alejandro Livas Vera y otras personas relacionadas con el líder del narcotráfico. El crimen ocurrió el 4 de septiembre de 1992 en las cercanías de Iguala, Guerrero. Las autoridades identificaron a las víctimas, entre las cuales se encontraban amigos y familiares de “El Jefe de Jefes”.

“Héctor Luis Palma” es señalado como responsable del crimen, que desencadenó una violenta disputa con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Miguel Ángel Félix Gallardo.

Es importante mencionar que Palma Salazar fue arrestado en México en 1995 y estuvo detenido durante 12 años en territorio mexicano hasta su extradición a Estados Unidos en 2007. Posteriormente, fue recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en California.

El 15 de junio de 2016, Palma Salazar fue repatriado a México después de cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos. Sin embargo, fue detenido nuevamente en el cruce fronterizo de Matamoros/Brownsville por estar acusado de un doble homicidio ocurrido en 1995. Luego, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

A pesar de ello, el caso se desvaneció y posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de aprehensión por delincuencia organizada, de la cual fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.

Compartir.