Noticias de Puerto Vallarta

Cofepris cancela registro de medicamento para bajar de peso

10

El titular de la Cofepris informó que se ha cancelado el registro sanitario de Redotex, medicamento utilizado para bajar de peso, por poner en riesgo a la salud humana.

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la cancelación del registro sanitario del medicamento Redotex, supuestamente utilizado para bajar de peso, debido a su riesgo para la salud humana, incluso con posibilidad de causar la muerte.

Durante la conferencia de prensa “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, Svarch denunció que durante 25 años se permitió la comercialización de este producto a pesar de representar un claro peligro para la salud humana, debido a la corrupción imperante.

El titular de la Cofepris explicó que este medicamento “milagro” fue registrado y prorrogado en dos ocasiones de manera irregular, y se benefició de una supervisión permisiva a pesar de las evidentes irregularidades. Además, se fabricó utilizando una sustancia prohibida.

“Durante 25 años se ha permitido la comercialización de un producto que representa un riesgo claro, innegable y latente para la salud humana”. Svarch detalló los ingredientes de Redotex, mencionando que contiene triyodotironina, una hormona natural que puede causar disfunción tiroidea, arritmias cardíacas e incluso la muerte; diazepam, un ansiolítico utilizado para trastornos psiquiátricos que puede generar adicción y somnolencia profunda.

Además, incluye atropina, un medicamento para problemas cardíacos que puede causar arritmias, fiebre, alucinaciones y delirios; aloína, un laxante derivado del aloe asociado con el riesgo de cáncer; y D-Norpseudoefedrina, una anfetamina que suprime el apetito y aumenta el riesgo de hemorragia cerebral, daño cardíaco y trastornos psiquiátricos.

Cofepris cancela registro de medicamento para bajar de peso

“Sabemos que la combinación de estas cinco sustancias representa un peligro para la salud y puede ser letal”, agregó.

En el Palacio Nacional, el titular de la Cofepris señaló que su institución ha registrado más de 800 informes de afectaciones a la salud de los pacientes debido a este producto, los cuales fueron ignorados por años.

Compartir.