Noticias de Puerto Vallarta

IMSS realiza el primer trasplante de células madre y logra que menor venza un tumor cerebral

75

El Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizó el primer trasplante de células madre a un pequeño con tumor, logrando que el menor pudiera superar el cáncer.

Especialistas del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un exitoso trasplante de células madre a un niño de cinco años con tumor primario del sistema nervioso central del cerebro.

Después de 15 meses de tratamiento, el niño, llamado “Beto”, tocó la “campana de la vida” en su último día de consulta externa, lo que simboliza su victoria sobre la enfermedad.

La necesidad del trasplante de células madre surgió después de que el paciente recibió altas dosis de quimioterapia, lo que destruyó las células de su sangre.

Este trasplante se llevó a cabo en julio de 2022, y ahora el niño está libre de cáncer y bajo vigilancia médica. El paciente fue enviado desde el Hospital General de Zona 2-A “Troncoso” en septiembre de 2021.

La Dra. Mariana Ortiz expresó su alegría por ver a un paciente con cáncer tocar la “campana de la vida”, lo que significa que el tratamiento ha sido exitoso. La madre del niño agradeció a los especialistas de la UMAE por su atención a pacientes con enfermedades graves.

Compartir.