Noticias de Puerto Vallarta

Encarcelan a lomito en Oaxaca por comerse la manteca de una vecina

47

Aunque algunas versiones señalan que el perrito llegó solo a la cárcel en el poblado de San Bartolomé Zoogocho, los internautas están pidiendo la intervención del gobierno del estado.

En San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte de Oaxaca, se reportó un nuevo caso de encarcelamiento de un perro que generó indignación en las redes sociales.

Algunas versiones indican que el animal llegó solo a la cárcel, mientras que otros dicen que fue denunciado por pobladores por haberse comido la manteca de una vecina.

Usuarios de las redes sociales pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar el maltrato animal y señalaron que este acto está penado por la ley en el estado de Oaxaca.

Este incidente sigue al caso del 8 de febrero en el que otro perro fue encarcelado en San Juan Lajarcia por deambular sin correa.

En respuesta a estos incidentes, la vicefiscal del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez, inició una investigación.

En 2015, la legislatura de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal para tipificar el delito de maltrato animal y establecer sanciones para aquellos que lo cometan. Sin embargo, en San Bartolomé Zoogocho, como en muchos municipios de Oaxaca, se maneja por Sistemas Normativos Indígenas, lo que significa que son las autoridades locales las que deben solucionar este tipo de situaciones.

Compartir.