Noticias de Puerto Vallarta

A partir de marzo inician las multas por no verificar

157

A tres días de que culmine el proceso de “Verificación Responsable” el Gobierno de Jalisco pide a los ciudadanos no dejar al último el trámite de la verificación, pues a partir de marzo inician las multas por no verificar.

El Gobierno ha hecho un llamado a los propietarios de vehículos para que no dejen el proceso de “Verificación Responsable” de la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hasta el último momento.

Actualmente, los vehículos con la terminación de su placa en 1 deben realizar la verificación y, si no tienen la acreditación al inicio de marzo, serán apercibidos y multados.

De acuerdo con el calendario mes-placa, los vehículos con terminación en 1 deben verificar en enero y febrero. Aquellos que aún no hayan realizado la Verificación Responsable tienen hasta el martes 28 de febrero para realizar su prueba.

Los vehículos con terminación de placa 2 tienen un plazo mayor y pueden realizar la verificación hasta el 31 de marzo, ya que les corresponde el bimestre febrero-marzo. Por otro lado, los vehículos con terminación de placa 3 podrán acudir durante los meses de marzo y abril para realizar la verificación.

Es importante tener presente que a partir de marzo de 2023 se realizarán operativos para sancionar a los vehículos con terminación de placa 1 que no hayan cumplido con su obligación de realizar la “Verificación Responsable” durante los meses de enero y febrero. Estos operativos serán llevados a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y la Policía Vial.

Es crucial cumplir con esta obligación para evitar multas. Sin embargo, si se recibe una sanción, se puede condonar la multa si se verifica el vehículo dentro de los siguientes 30 días naturales después de recibirla.

¿Y el costo de las multas…?

Las multas por no verificar tu vehículo en Jalisco pueden variar dependiendo de la antigüedad del vehículo, pero oscilan entre los 831 y 2,498 pesos mexicanos. Además, si el propietario no realiza la verificación en el plazo establecido, también puede recibir una multa adicional por circular con un vehículo no verificado.

Es importante tener en cuenta que las multas no son el único riesgo de no cumplir con la verificación vehicular en Jalisco. Si las autoridades detectan un vehículo que no ha sido verificado y que emite niveles de contaminación excesivos, pueden retenerlo hasta que se realice la verificación y se solucionen los problemas de emisiones.

Compartir.